MAGIA Y METÁFORA

aqui presentamos una muestra de la corriente estética REALISMO MÁGICO METAFÓRICO, mezcla de cosas de la vida real con magia; poesía, amuletos, cuentos, todo lo que nace y crece en los sueños.

PELICULA: GASOLINA (ANALISIS SEMIOTICO)

sábado, 7 de noviembre de 2009 - - 0 Comments



1. ARGUMENTO: Es una película guatemalteca, en la que tres jóvenes planean un viaje a la playa, pero no cuentan con los medios económicos para efectuar su aventura, por lo que tienen que arreglárselas por su cuenta y conseguir el dinero para poder viajar. Con gasolina podrán lograr su objetivo.

La mayor parte de la historia se desarrolla en una noche, misma en la que estos jóvenes se involucran en circunstancias que cambiarán sus vidas.




2. CONFLICTO: Gasolina es el relato de tres jóvenes que se rebelan ante las reglas de sus padres y de la sociedad, cuya convivencia con las personas se hace difícil pues no guardan ningún respeto hacia sus semejantes, y buscan alcanzar sus logros a costa de lo que sea, sin importarles consecuencia alguna.

La gasolina es el combustible que mueve la historia ya que es lo que los patojos necesitan para movilizarse e ir en busca de la simplicidad en sus vidas y evadir los problemas que cada uno tiene, pero será esa salida fácil lo que los lleva a vivir las peores experiencias que pudieron haber vivido, al punto de ser autores de un asesinato.


3. SECUENCIAS:

EUFORIA:
Al inicio de la película las acciones de los jóvenes aparentemente son cómicas e inofensivas, pero en el transcurso de la misma, se pueden percibir los problemas en que los tres se han metido causado por diversos factores, donde la costumbre de obtener las cosas fácilmente los encamina hacia un precipicio moral y carente de valores, donde la historia se torna trágica y forzados por sus actos tendrán que saldar cada una de las consecuencia.

PROGRAMA:
Durante el desarrollo de la película la secuencia que sigue es el robo, la rebeldía, la antipatía que refleja el estatus social al que ellos pertenecen, la indiferencia que tienen hacia el mundo que les rodean, la carencia de conciencia social, el libertinaje, y la descomposición del tejido social iniciando desde la propia familia.

ANTI-PROGRAMA:
Un papá: carente de disciplina que busca hacer responsable al joven que embarazó a su hija, y que a la vez es golpeado por su propio hijo, que prefiere a sus amigos que a su padre.

La adolescente embarazada: no aparece en escena, pero paralelamente se desarrolla una historia que repercute en la historia principal. Muchos de los personajes tienen cierto rencor en contra del muchacho que la embarazó.

HISTORIAS PARALELAS
Vecino: que trata de ayudar a uno de los jóvenes y que también pierde la paciencia al ser víctima de los atracos de los tres muchachos descarriados.


La Tía: Una mujer alcahueta que induce a más rebeldía e indiferencia a su sobrino, ya que en lugar de llamarlo al orden le enseña violencia.

El dueño de los videojuegos: compra y vende cosas cuya procedencia no le importa, aprovechando la necesidad de los tres muchachos.

Peatones: personas víctimas de las imprudencias de los jóvenes.

4. OPOSICIOES:

Vecino contra Gerardo
Padre contra Nano (hijo)
Madre contra Ray (hijo)
Suegro contra Ray (yerno)
Vecino contra Ray (yerno)
Policía contra Gerardo y Nano
Día contra Noche
Justicia contra injusticia
Lo ficticio contra la realidad

5. PERSONAJES: Principales: Ray, Nano y Gerardo
Secundarios: La mamá, El papá, vecinos, Tía, Prima, Dueño de los videojuegos, los jugadores de ping-pong, el policía, la persona atropellada, la mujer que huye, la muchacha embarazada (no aparece)

6. TIEMPO: Es un ambiente post-moderno, en el que principalmente la historia se desarrolla en la noche.

7. ESPACIOS: El argumento inicia en una lotificación residencial llamada Hacienda Real, ubicada en el área metropolitana de Guatemala, la autopista y la playa.

8. LO DENOTADO: Una película guatemalteca, que cuenta la historia de tres jóvenes rebeldes que roban gasolina para viajar y divertirse.

9. LO CONNOTADO:
La importancia de la unión y la orientación familiar.
La indiferencia de las nuevas generaciones.
La ruptura del tejido social y familiar.
El ocio
El estatus económico era un factor que los jóvenes aprovechaban para infringir las reglas.
Estilo de vida sin metas a futuro ni objetivos.
La falta de educación sexual.
Pérdida de valores.
Mal uso del recurso económicos.
Toda causa tiene un efecto.
La indisciplina y la edad eran usadas como pretexto para hacer cosas indebidas.
La libertad fue confundida con libertinaje.
La irresponsabilidad de los jóvenes fue un atentado contra la vida de otras personas y la propia.

10. PROPUESTA IDEOLÓGICA
Las ideas que le dan forma a la historia son principalmente la obtención de los bienes y la satisfacción de su ego y capricho de diversión, por lo que sobresale la tendencia consumista desarrollada en una sociedad capitalista. Para estos jóvenes el fin justifica los medios, ya que para alcanzar un objetivo inmediato no les importó pasar sobre cualquier situación y persona que representaba un “obstáculo”




This entry was posted on 12:37 You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: